Ir al contenido principal

¿Qué es tener un Cerebro Perezoso?

Artículo # 2 
Basado en el libro Comunicar, El Arte de Existir

El desinterés para pensar



Suena duro o inquietante para algunos, pero es verdad. En muchos casos, las personas simplemente no tienen el más mínimo interés para construir un concepto en su mente; es lo que llamaríamos un “cerebro perezoso”. Y no solamente es cuestión de pensar, porque todos pensamos o, mejor dicho, todos tenemos pensamientos. La diferencia radica en crear, estructurar u organizar nuestros pensamientos. Esto implicaría un esfuerzo de nuestra parte y a la activación de nuestra voluntad, algo que cuesta, pero que todos, por esencia, podemos hacer. 

 "Uno de los fundamentos de la educación debería ser la construcción de nuestra mente desde la autoconciencia, es decir, la formación de un criterio"

 
Cerebros vacíos, pensamientos difusos, mentes pobres.


El construir un concepto, o, más simple aún, el concebir algo en nuestra mente, es un proceso que requiere tiempo. No solo es cuestión de poseer un talento mental. Es cuestión también de dedicación a ello. De tener una disposición a ello. Considero que esto es algo que deberíamos lograr por nosotros mismos, pero muchos prefieren conceder esa responsabilidad a otros. Los padres de familia, por ejemplo, andan muy ocupados y delegan esa responsabilidad a los colegios. Llegamos a adultos, y creemos que por estar en cierta universidad, y por seguir llenándonos de “datos”, nuestra mente va a ser más fuerte. Puede también que leamos muchos libros, nos mantengamos informados con las noticias, veamos mucha televisión, naveguemos mucho por internet, y que, de cuando en cuando, citemos de memoria a grandes pensadores. Pero es frecuente que no dediquemos tiempo en nuestra mente a procesar los conceptos que nos enseñan, ni la información  que recibimos. En consecuencia, repetimos y repetimos ciegamente. Preferimos entonces que nos “construyan el cerebro” y tomamos los conceptos de otros como nuestros.  

 
¿Eres tú quien construyes tu propio cerebro? ¿O dejas que otros lo hagan por ti?

 
   Para mí, uno de los fundamentos de la educación debería ser la construcción de nuestra mente desde la autoconsciencia, es decir, la formación de un criterio. Pero pasamos por la escuela primaria, la secundaria, fuimos a la universidad, llegamos al doctorado,  ¿y realmente aprendimos a construir el pensamiento desde la autoconciencia? ¿Tenemos la voluntad de tomar una información, una serie de pensamientos y convertirlos en un concepto alimentado por nuestro raciocinio? ¿Por nuestra capacidad natural de creación? Estos interrogantes, que ya son lo suficientemente problemáticos, nos llevan a otro que también es fundamental: ¿cómo creemos que podemos producir palabra hablada de forma estructurada, cuando nuestra “palabra interna” no lo está? 

Es muy difícil que nos comuniquemos con propiedad si no tenemos claridad en nuestras ideas. Y mucho más allá de eso, sino hemos creado una estructura mental fuerte.

 Imaginemos que no hemos dedicado el suficiente tiempo para construir o crear nuestros conceptos profesionales, y, de pronto, “por cosas de la vida”, tenemos ahora una posición de liderazgo en la que vamos a compartir con otros nuestros pensamientos. ¿Cómo creen ustedes que será nuestra comunicación en un caso como ese? Por eso, primero hay que estructurarse sólidamente por dentro. Con ese vacío han llegado algunas personas a mi consulta. Llegaron pensando que de lo que se trataba era de aprender a controlar “su nerviosismo”, pero, finalmente, comprendieron que lo esencial –y por donde debían comenzar- era estructurar su mente. Estimados lectores, de corazón les comparto una verdad muy sencilla: a Cerebro fuerte… seguridad personal fuerte. 

CONCLUSIONES:

  • Tenemos un cerebro perezoso cuando mostramos desinterés por construir un concepto o pensamiento por nuestra propia voluntad y esfuerzo.
  • Pensar no significa Construir Pensamiento.
  • Solemos delegar a otros la responsabilidad de construir nuestros criterios. ¡Y no nos damos cuenta!
  • Estudiar o acumular información no es suficiente para construir un criterio o un pensamiento.
  • La educación debería ayudar a que las personas aprendamos a construir criterios desde la autoconciencia.
  • Para hablar con propiedad se requiere de poseer un pensamiento sólido y estructurado.
 
Artículo escrito por:
Israel Muñoz "El Profe Isra"
Extraído de su trabajo Comunicar, El Arte de Existir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Claves Para Crear una Marca Personal en 2025 Que Sea Tu Mayor Activo

Cómo Construir una Marca Personal Exitosa en 2025 El número de profesionales independientes que desean posicionarse en el mercado digital ha aumentado vertiginosamente desde el año 2020 ¿Lo has observado también?. Y se estima que este que número siga teniendo un crecimiento anual de más del 15% en los próximos años. En otras palabras, hay una demanda creciente de individuos que desean construir o posicionar su marca personal.  Sin embargo, en el mundo digital de hoy, una marca personal no es solo tu identidad online; es tu mayor activo . Cuando miro en perspectiva, reconozco que durante estos 20 años en el mercado laboral, mi marca personal ha sido mi recurso más valioso . Y ha llegado el momento de compartir mi experiencia con otros también. Así que si deseas destacar en un mercado saturado, necesitas más que solo presencia en redes sociales. Debes convertirte en una marca con autoridad y propósito. ¡Te invito a descubrir cómo lograrlo con 5 claves!     1. Define tu ...

Cómo Convertirte en un Referente para tu Nicho: Construye una Marca Personal Sólida y Auténtica

Cómo convertirte en un referente para tu nicho Convertirse en un referente en tu nicho no es un simple ejercicio de ganar popularidad. Es construir una marca personal tan poderosa y auténtica que se convierte en un imán para quienes buscan soluciones, inspiración o liderazgo. Tal como menciona Seth Godin, "las marcas que perduran son las que se atreven a ser valientes". Si deseas ser el líder que tu nicho necesita, debes diferenciarte, construir tu autoridad y conectar a nivel emocional con tu audiencia. Para ejemplificarte te expondré el caso del doctor Héctor Mendoza , alumno y amigo mío, famoso pediatra colombiano de reconocimiento internacional y autor de varios bestsellers sobre nutrición infantil y pediatría funcional. Sus videos pedagógicos han llegados a millones de usuarios de las redes sociales y es reconocido como uno de los influencers en el segmento de la salud más destacados en Colombia. Denominado por los medios de comunicación como el "pediatra de las est...

El Sello Personal de Sergio Fajardo ¿Compatible con la Política Tradicional?

 "Creo que una de sus falencias comunicativas es la falta de síntesis. Él podría expresar sus ideas con menos palabras o con construcciones verbales más sencillas".  Termino la entrega de una serie de artículos analizando la comunicación de los candidatos a la presidencia de Colombia con el doctor Sergio Fajardo quien según algunas encuestas ha aumentado su favoritismo en las últimas semanas.  Me refiero al señor Fajardo como “doctor”, pues realmente lo es, al igual que el señor Gustavo Petro. No me cabe duda de sus amplios conocimientos y experiencia, pues sus mensajes orales y escritos tienen la solidez propia de alguien con alta preparación.   Le recuerdo respetado lector que me he tomado el tiempo para estudiar una a una las propuestas de los diferentes candidatos, aunque en mis artículos abordo solo el tema de la comunicación y oratoria. Sin embargo, a mi modo de ver, la propuesta del señor Fajardo es una de las más largas y detalladas que leí. ...