![]() |
Germán Vargas Lleras |
Me piden que analice la imagen y la comunicación del vicepresidente Germán Vargas Lleras y me pregunto ¿A alguien le interesaría saber sobre este tema? De todas maneras, considero que puede ser un gran ejercicio mental y una oportunidad para desmitificar algunos paradigmas respecto a la comunicación humana poniendo como ejemplo a figuras públicas. Entonces, ¡intentémoslo brevemente!.
"Un dedo índice de la mano derecha que siempre apunta a su interlocutor"
Al vicepresidente se le ha dado una fama de hombre “bravo”, “que inspira miedo, por la manera fuerte como habla” (¿O se la habrá ganado él mismo?). Incluso en algunas entrevistas, él ha desmentido esta percepción casi generalizada aludiendo a que se la ganó por la imitación que comenzaron a hacer de él en el programa radial La Luciérnaga de Caracol. Él mismo se auto define como una persona amable y asequible. Nadie dice que no. Pero en términos de comunicación humana, ¿Será que así se proyecta?
Siendo fiel a esa primera impresión de unos cuantos o de unos muchos, me fijé en su voz: posee una voz resonante y enérgica con un timbre rasgado, características muy asociadas a personalidades fuertes, dominantes y autoritarias, al menos, seguras de sí mismas. ¿Hasta ahí no digo nada nuevo verdad? ¡Observemos su forma de hablar! Suele ser enfático y aumenta, sin titubeo alguno, el volumen de su voz en algunas palabras claves de su mensaje y al inicio de las frases. O sea, ¡Siempre comienza con el pie derecho! Al menos en lo que a su expresión vocal se refiere.
Usa frases cortas, tajantes y las dice de forma afirmativa usando curvas tonales descendentes. En palabras castizas: baja levemente el tono de su voz al final de las frases como cuando se dice ¡Así son las cosas! ¡Y punto!.
" Posee una voz resonante y enérgica con un timbre rasgado, características muy asociadas a personalidades fuertes"
Admiro la claridad y puntualidad de su expresión oral, que me llevan a pensar que es un hombre que sabe lo que quiere y tiene muy claras sus ideas. Óigame bien: MUY CLARAS SUS IDEAS. Al punto que podrían ser inamovibles. Esta conclusión la extraigo de la premisa de que existe una estrecha relación entre la palabra y el pensamiento. Bien lo decía Séneca: Háblame para que te conozca.
En ninguna de las entrevistas que observé, el vicepresidente titubeó. ¡En Ninguna!. No usa muletillas, ni expresiones dubitativas, ni mucho menos tiene lapsus mentales. Sus respuestas son rápidas. Si acaso, se demora un segundo para pensar la respuesta a una pregunta comprometedora, y eso lo observé a través de su comportamiento ocular.
La intensidad de su mirada es penetrante. Sus ojos pequeños tienen dirección definida y fija, tanto cuando habla como cuando escucha. Características de una persona con mucho estatus. Según la diagnosis oriental, las personas con ojos pequeños suelen ser analíticas y ven el detalle de las cosas. Crea usted o no en estos temas, consulto diversas fuentes y muchas veces coinciden con la realidad. También me llama la atención la frente prominente del Señor Vargas Lleras que siguiendo con la diagnosis oriental, lo clasifica como una persona inteligente, con aguda capacidad mental. ¿Acaso su expresión verbal así no lo demuestra?
"Al observar sus gestos faciales durante sus discursos, noto un constante rictus de seriedad con algunas sonrisas que esporádicamente se dibujan en su rostro"
Pero entonces, ¿por qué será que la gente lo ve bravo? ¿Será que su mano derecha dominante casi siempre apuntando con el dedo índice a su interlocutor y sincronizada con su voz fuerte lo proyecta así? Sé que perdió los dedos meñique, anular y parte del dedo corazón de su mano izquierda en un atentado y por esa razón podríamos pensar que su mano derecha es más dominante; pero el mismo comportamiento no verbal se evidencia en su mano izquierda. Vi algunas entrevistas que le hicieron antes del atentado y también era su mano derecha la que dominaba al hablar. Algo que observo es que curiosamente y por fortuna, no perdió los dedos pulgar e índice de su mano izquierda asociados con el poder y el ego, de acuerdo con disciplinas orientales también. ¡Qué interesante! ¿Verdad?.
Al observar sus gestos faciales durante sus discursos, noto un constante rictus de seriedad con algunas sonrisas que esporádicamente se dibujan en su rostro, pero de duración y energía moderadas. Casi controladas. ¿Aún hay dudas de por qué lo ven bravo? ¡Ay Dios! El mundo juzga mucho ¿verdad?. Pero sepa algo: el Profe Isra no Juzga, solo observa. Hasta pronto.
Escrito por Israel Muñoz "El Profe Isra"
www.hableconpropiedad.com
hableconpropiedad@gmail.com
info@hableconpropiedad.com
Comentarios
Publicar un comentario