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| Criticado por apoyar a comunidades como la LGTBI. Relacionado con el concepto del "Castrochavismo" y hasta tildado de "Satánico". Ese es Gustavo Petro de quién hoy hablaré. |
Antes de que iniciemos con este análisis, te invito a que dejes de lado la pasión o la postura política que tengas, pues seguramente hiciste clic sobre este artículo motivado(a) más que por la curiosidad intelectual por tu sentimiento de rechazo o aceptación a este señor. Creo que desde una posición neutral puedes aprender más.
Desde hace algunas semanas he estado silenciosamente observando las propuestas de los diferentes candidatos a la presidencia de mi país y he obtenido una serie de percepciones que considero te pueden interesar.
Como ya lo dije cuando analicé al señor Alejandro Ordoñez, no voy a hablar del contenido de las propuestas de ninguno de los candidatos. Quiero compartirte mi aporte a partir del campo al que me he dedicado toda la vida, la comunicación humana y la imagen.
¿Quien es el candidato elegido para este breve análisis? Nada más y nada menos que el controvertido Gustavo Petro. Un personaje que despierta amores y odios de la misma intensidad.
Tras ver entrevistas en radio y televisión, algunas cátedras magistrales en universidades y discursos en plaza pública puedo afirmar algo: el señor Petro tiene experiencia en el escenario y en el manejo del público. Como decimos en el lenguaje coloquial "tiene cancha". Sabe usar mensajes que estimulan la emoción de sus interlocutores y que interpreta con un manejo del volumen y la entonación adecuados. Incluso puede conducir a su público a la euforia gracias a los efectos retóricos que sabe producir. Por ejemplo, sabe usar pausas que permiten que su público tenga tiempo para reflexionar, aplaudir o interactuar. Casi que produce, de forma muy natural, lo que en retórica se conoce como una reticencia, que es "una figura de omisión que consiste en dejar incompleta una frase, para destacar lo que se calla" o dejarle al público que la termine por sí mismo. Yo no creo que lo haga de una forma consciente, sino que la produce por su propio sello personal caracterizado por un habla pausada y tranquila.
"Sabe usar mensajes que estimulan la emoción de sus interlocutores y que interpreta con un manejo del volumen y la entonación adecuados"
Los signos comunicativos que acabo de mencionar, cuando se analizan en conjunto son muy asociados a personalidades arrogantes o cerradas, así como lo expresé cuando analicé al señor Vargas Lleras. No obstante, Petro es mucho mas mesurado en el volumen de su habla y en su expresión gestual en general. Produce expresiones verbales con frases de extensión mediana y larga, bastante fluidas y con pausas muy bien colocadas . El ritmo que maneja cuando habla seduce y es muy grato escucharlo. Aunque daría fe que sus más apasionados detractores no están de acuerdo con lo que acabo de decir. Pero aquí la cuestión no es qué tan bien o mal te cae una persona o su propuesta política. A César lo que es de César.
Hasta el momento, es el candidato con mayor fluidez verbal entre los que he analizado. Sabe hacer énfasis, sabe jugar con los silencios y las pausas. Él definitivamente sabe. Y eso, al menos en términos de retórica, se agradece bastante.
Otro dato que te comparto es que cuando habla, construye estructuras verbales sólidas y largas y desde mi experiencia concluyo que este tipo de expresiones verbales solo las puede producir una persona con un gran conocimiento del tema que maneja y por supuesto, con habilidades lingüísticas sobresalientes. ¿ Acaso no te parece que el señor Gustavo Petro habla como un "intelectual"?
"Su postura corporal casi siempre cerrada a la altura de
su cintura escapular, hombros y cuello. Puede lucir como una persona
sombría en ciertos momentos".
Considero que no juegan a su favor algunos de los signos no verbales que ya mencioné, además de su postura corporal casi siempre cerrada a la altura de su cintura escapular, hombros y cuello. Puede lucir como una persona sombría en ciertos momentos.
En algunos de los videos que analicé, observé una comunicación y actitud defensiva constante, a excepción de los videos en los que él sale en escenarios académicos donde brilla con total naturalidad. Según las mismas palabras del candidato en una entrevista con Vicky Dávila "lo atacan mucho". Desde mi punto de vista, una comunicación defensiva puede ser bien usada para reafirmar la fidelidad de sus seguidores, pero no para ganar la credibilidad de sus detractores. La senadora Claudia López se refirió a él en una entrevista en televisión como un hombre "buena gente, pero muy terco". Yo percibo lo mismo, desde una perspectiva netamente externa (lenguajes no verbales), pero no sabría decirte en qué sentido se refería la senadora. ![]() |
| La senadora Claudia López se refirió a él en una entrevista en televisión como un hombre "buena gente, pero muy terco". |
Ahora quiero responderme una pregunta por un ruido que he tenido en mi interior durante estas campañas presidenciales. Además que no me voy a salir de la intención que tengo con este artículo pues hace parte del análisis del estilo del candidato. ¿ Es Gustavo Petro en su comunicación "Populista"?,
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| ¿Es el discurso de Petro populista? |
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| Gustavo Petro en la Universidad de Harvard. |
Respetado lector: algo que me ha enseñado mi trabajo es que los mensajes de los discursos políticos son construidos a partir de los intereses de sus seguidores. Osea que los discursos políticos son creados a partir de lo que "quiere escuchar su respectivo público". Y no se sorprenda por eso. Éste es un principio del marketing.
"Si, el discurso de Petro es populista. Así como es populista también el discurso que actualmente usa la ultraderecha".
Entonces, no solo el discurso de Petro va dirigio a su propio público. El de todos los candidatos también. Solo que algunos usan el término populista para referirse a discursos políticos creados para la clase obrera, trabajadora o para las minorías. Y no solo se es populista cuando se le habla al pobre.
Cada candidato al que he logrado estudiar posee méritos propios que lo hacen ser quien es y no en vano lo llevan a ser la representación de muchos de nosotros. Pero está claro que para ser la persona que dirija toda una nación no basta con qué tan bien habla. Debe haber aspectos más profundos que nos sirvan de base para tomar la decisión del voto.
Pero la realidad no es así. La mayoría votan por la persona que les genera más afinidad. O bien, por la persona que vende mejor su discurso. Por eso es crucial la forma como un candidato se comunica.
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| Gustavo Petro es un orador elocuente. Sus mensajes son inteligentes. Sabe manejar a su público. Proyecta una imagen tranquila y segura. También puede parecer sombrío y cerrado en algunos momentos. |
Todo lo que he mencionado en este artículo sobre el candidato Petro, con seguridad hace que unos quieran votar por él y otros lo odien. La cuestión es que muchos no son conscientes de ello y simplemente se dejan llevar por su emoción, por sus propios intereses o por sus creencias. Sea como sea, los aspectos analizados hacen parte de la forma y la imagen. Y no deberían ser suficientes para hacer un juicio definitivo sobre una persona o su propuesta. Pero sin lugar a dudas, sí son determinantes a la hora de ganar el favoritismo de las masas.
Tanto Gustavo Petro como cada uno de los actuales candidatos tienen su propio público que los apoyan y se sienten identificados tanto con el personaje como con su discurso. ¿Y el fondo? ¿Has estudiado también el fondo más allá de tu afinidad hacia alguien en particular?.
Creo que aún estamos a tiempo para que como individuos hagamos el ejercicio de construir nuestros propios criterios. ¡Estudiemos todas las propuestas, por favor!
Espero que mi aporte te haya sido útil sin importar cual sea tu actual postura política.
Saludos.
Israel Muñoz "El Profe Isra".
www.hableconpropiedad.com
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